Smaller Default Larger

Historia del Club de Remo Teutonia

La historia de este centenario club, https://youtu.be/HbFSWLFM-uw (video) el decano de las instituciones deportivas argentino-germanas, comienza el 15 de mayo de 1890, cuando socios de origen alemán del Buenos Aires Rowing Club deciden fundar su propio club de remo de colectividad.

Teutonia, es el cuarto más antiguo de los clubes de remo de la Argentina y el más antiguo de los clubes de la colectividad argentino-germana.
La primera sede social ( foto ) se construyó en la esquina de los ríos Tigre y Luján, un amplio galpón de botes con vestuarios. En el año 1902 se agregó una construcción de madera, típica de la zona del Tigre. En el año 1932 fue reemplazada por un edificio palaciego, donde hoy tiene su sede la Prefectura Naval Argentina, Zona Delta.


En el ámbito social y deportivo de la colectividad argentino- alemana, el Club de Remo Teutonia pudo ubicarse en sus primeros 50 años entre los tres mejores del país.


Después de la 2da. Guerra mundial, el 8 de febrero de 1946 el Club de Remo Teutonia fue confiscado como propiedad del enemigo, pero gracias a una decidida actuación de todos los clubes de remo argentinos, fue restituido a sus socios el 1 de enero de 1947. Rápidamente se recuperó y a fines de los años 60 ya contaba nuevamente con 1.400 socios y estaba entre los clubes líderes del país.

Sin posibilidades de ampliar las actividades deportivas en el predio en que se encontraba la sede social, por la fuerte contaminación del río Tigre y por el aumento del tráfico de lanchas que hacían peligrosa la práctica del remo, se decidió en 1976 la venta de la sede y de la isla Atlantis sobre el río Sarmiento y la compra de un predio de 9 Ha., 10 Km. río arriba cerca de Villa La Ñata, sobre la ribera del río Luján, en la primera Sección del Delta. Los accesos son cómodos y rápidos desde la Ruta Panamericana, ya sea desde las localidades de Benavidez o de Tigre. Asimismo, se pueden mencionar importantes complejos habitacionales cercanos al club, como Nordelta, San Isidro Labrador y Villanueva entre otros.

En 1978 se realizó la mudanza a ese predio y en 1990 se inauguró la nueva sede social, un edificio de 1900 m2 con restaurante, salón de fiestas, vestuarios, gimnasio, dormis y anexos. Aparte del remo de esparcimiento, competencia, travesía y escuela de remo, el club podía ahora ofrecer a sus socios las posibilidades de practicar otros deportes como la náutica, con 100 amarras, golf, tenis, natación, volley-ball, fútbol, etc. y un lugar para hacer asados, todo dentro de un hermoso parque.

Como personajes sobresalientes en estos 117 años de historia del club, podemos mencionar al Presidente-fundador el Sr. Jacob Kade (1890-91), al Presidente G. Rodolfo Thoelke (1945-51) por su desempeño en conseguir la restitución del club y al Sr. Ricardo Mingramm, único socio que fue cinco veces presidente del RVT (1972-75, 1975-78, 1987-90, 1993-96 y 1996-99) y fue bajo su presidencia que se concretó la mudanza de la sede.

 

ASPECTOS DEPORTIVOS


Históricamente y hasta nuestros días, el Club de Remo Teutonia ha alcanzado en materia deportiva notorios éxitos a nivel nacional e internacional.

Entre las victorias más gloriosas se puede mencionar la Copa Centenario, regata que se corrió en 1910 sobre el Río Luján, en conmemoración de los 100 años de la Revolución de Mayo como así también la clasificación del bote integrado por 8 remeros del club para las Olimpíadas en Berlín en 1936.

En 1971, los hermanos Claudio y Alfredo Krotsch obtuvieron la medalla plateada en los juegos Panamericanos de Cali, Colombia. En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 se obtuvieron 2 medallas de oro y dos de bronce, en Santo Domingo 2003 se obtuvieron 2 medallas de oro. También se obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en los juegos Panamericanos posteriores.

Tambien destacar la actividad de lo Senior B (U23) que obtuvieron en Linz / Austria en el año 2001 la medalla de bronce y en Brandenburgo / Alemania la medalla de plata en el año 2008.

A partir del año 1990, el club consiguió sus mayores logros a nivel olímpico.

En 1992 en Barcelona, se presentó el primer bote del RVT, más tarde en Sydney, en el 2000 se presentaron 2 botes y en Atenas 2004 fueron 3 botes. Es digno de mencionar que las tripulaciónes de todos estos botes fueron exclusivamente integradas por remeros del club.

A nivel nacional, el club ganó desde 1999 el 8+ (8 remos largos con timonel), todos los Campeonatos Argentino de Remo hasta el 2006, además de ganar también en otras categorías.



En el año 2002 se consagró el Campeón Argentino en el Single Senior A por primera vez. Se obtuvo el Premio de la Liga Naval Argentina por ser el más exitoso al haber ganado 40 regatas oficiales, y además el Premio de Honor de la Asociación Argentina de Remo al obtener el puntaje mas alto en todas las regatas presentadas.

Se participa en las regatas de calendario de la Escuela de remo, con distintas embarcaciones y tripulaciones, así como también en regatas nocturnas y de exhibición (Campeonato Metropolitano) en Puerto Madero.

Todos estos éxitos se basan en el trabajo-semillero del club generado por nuestra Escuela de Remo que cuenta actualmente con 40 integrantes y que inicia a todos los entusiastas en este hermoso y sano deporte.

Hasta hoy, el mayor éxito deportivo para nuestro club, y a nivel nacional, se obtuvo en las Olimpíadas de Londres 2012 con la participación de nuestro remero Ariel Suarez en el doble par, obteniendo el 4to puesto en la Final A.

Solicitud de Ingreso

 

          

Sponsors

           

Agendanos !

Contacto

Teléfono    +54  911  36002700        ( celular secretaría  - whatsapp  )

E-Mail
                Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                +54 11  4728-2447

Dirección Sede Social
   Calle Solís 5849, Villa La Ñata, Tigre,
Buenos Aires, Argentina
      GPS  -34.371584,  -58.673004           -34°22´17.7, - 58°40´22.8

Mapa